lunes, 12 de marzo de 2012

Receta: Pasta de Dientes en Polvo

Esta es una excelente alternativa si es que por algún motivo no puedes conseguir los ingredienes, o si simplemente no te gustó mi otra pasta de dientes. Esta receta es 100% natural por lo que evita los peligrosos compuestos utilizados en las pastas de dientes como son el Flúor, Triclosán, Lauret Sulfato de Sodio, Compuestos Etoxilados, etc. Esta pasta de dientes también evita la glicerina, que aunque es un ingrediente natural NO es recomendable para una pasta dental pues la glicerina crea una capa alrededor de los dientes, esto evita que se remineralicen y se sanen a si mismos en caso de tener algún daño. Por ejemplo, si tienes una caries (pequeña) el diente puede rellenar la caries si es que tiene los minerales necesarios, en cambio no podrá hacer lo mismo si tiene una barrera que lo cubre.

Almacenamiento: temperatura ambiente
Tiempo de vida útil: 6 meses
Precauciones: Esta receta contiene aceites esenciales, revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos.

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes 
4 cucharadas de arcilla bentonita o arcilla caolín.
1 cucharada de bicarbonato de sodio.
 1/2 cucharada de mirra orgánica en polvo (opcional).
 1/2 cucharada de clavos de olor orgánicos triturados (sabor Canela-Clavo) o
    1/2 cucharada de hoja de menta orgánica triturada (sabor Menta).
 1/2 cucharada de canela en polvo orgánica (sabor Canela - Clavo) o 10 gotitas de
    aceite esencial de menta (sabor Menta). 
 1/2 cucharada de stevia orgánica en polvo*.
Revisa los empaques y asegúrate de que sea Stevia pura y que no contenga otros agregados. Algunos agregan fructosa lo que es perjudicial para los dientes.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Arcilla: ayuda a remover la placa, a remineralizar los dientes, además al ser alcalino neutraliza los ácidos (los cuales dañan el esmalte de los dientes).
* Bicarbonato de sodio: ayuda a eliminar la placa, además al ser alcalino neutraliza los ácidos (los cuales dañan el esmalte de los dientes).
* Mirra en polvo: tiene propiedades antisépticas y es muy beneficiosa para la salud dental.
* Clavos de olor molidos: da un sabor agradable y tiene propiedades antisépticas.
* Canela en polvo: da un sabor agradable y es además es antibacteriana..
* Menta en polvo / Aceite esencial de menta: da un sabor agradable y fresco a la pasta dental, además es antibacteriano.
* Stevia: da un sabor dulce, pero sobre todo elimina la placa, ayuda a prevenir las caries y mantiene las encías saludables.

Preparación
 Mezclar todos los ingredientes y almacenar la mezcla en un recipiente cerrado.


Ten en cuenta que esta pasta de dientes NO sabe como las pastas de dientes tradicionales, pero la verdad es que tiene un sabor bastante bueno. Incluso sé de mamás que usan esta pasta de dientes en sus hijos y a ellos no les disgusta (lo cual es una buena señal pues los niños no soportan un mal sabor jaja). También cuesta un poco acostumbrarse porque la textura es diferente y no hace espuma


Método de uso: coloca una pequeña cantidad de polvo en el cepillo de dientes, y cepilla como lo haces normalmente

23 comentarios:

  1. Hola paz, quiero agregar que hay que tener cuidado con la estevia, no solo que sea organica, sino que muchas de las que venden refinadas (en polvito blanco) vienen acompañadas de FRUCTOSA, lo que sería fatal para los dientes usado como pasta. no es recomendable que quede en la boca despues de lavar. asi que fijense en la marca de estevia que compren que sea pura, o al menos sin fructosa.
    Yo he revisado 3 marcas, y todas ellas vienen con algun porcentaje de fructosa
    saludos
    Annie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo agregaré en el post pues me parece muy importante.
      Saludos =)

      Eliminar
  2. Hola, quiero aportar mi granito de arena...¿Conoces el Miswak de Araak? Es la mejor alternativa para lavarse los dientes y boca.
    Que tengan un lindo día :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog, hace un tiempo que busco opciones naturales para los productos que se usan diariamente y es la primera vez que encuentro una alternativa a la pasta de dientes normal. Pero la arcilla dónde la consigues, soy de Ecuador también :D

    ResponderEliminar
  4. hola paz me llamo anabel, muy buena la receta, yo soy odontologa asi que queria decirte que hay que tener mucho cuidado con el uso del bicarbonato de sodio, a manera profesional es utilizado para hacer tartrectomias o limpiezas dentales por su capacidad para eliminar las manchas de cafe, te o cigarrillo, sin embargo si se usa a diario, causa desmineralizacion del esmalte dental, lo que a la larga puede causar sensibilidad dental y caries dental, un esmalte sin minerales se vuelve debil y propenso a fracturas y caries, pude usarse una vez al mes. seria lo recomendable. saludos

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo usar solo la arcilla que tiene los mismos beneficios del bicarbonato, no se justifica usar los dos ingredientes si hacen lo mismo.
    Incluso la puedes usar seca y mojar el cepillo y despues lo untas el la arcilla caolin

    ResponderEliminar
  6. Cierto que el bicarbonato puede ser corrosivo usado con frecuencia de todas formas sí deberíamos buscar otras alternativas para evitar el flúor que según he leído es muy tóxico incluso advierten en la mayoría de pastas de dientes que a los niños se les debe controlar la cantidad usada. Me ha sorprendido en esta receta la mirra, creo que no la encontraré en polvo pero gracias por la receta, me ha gustado y la voy a probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cierto que el bicarbonato puede ser corrosivo usado con frecuencia de todas formas sí deberíamos buscar otras alternativas para evitar el flúor que según he leído es muy tóxico incluso advierten en la mayoría de pastas de dientes que a los niños se les debe controlar la cantidad usada. Me ha sorprendido en esta receta la mirra, creo que no la encontraré en polvo pero gracias por la receta, me ha gustado y la voy a probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Probaré esta receta, me ha gustado bastante, aunque creo que le quitaré el bicarbonato también. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, les escribo desde Brasil. El bicarbonato entra en las recetas como un alcalinizante suave, de manera a actuar como conservante. Una manera de incorporarlo en la crema es calientando agua hasta que hierva y despues echar un poco de bicarbonato, hasta que desaparezca por entero en la formulación. Así se elimina su abrasividad. Es bueno si se puede agregar un poquito de goma xanthan (o xantana) para espesar y dar buena consistencia a la crema dental. Si se quiere se puede agregar romero (té), salvia y lavanda, que actuan también como conservantes y permitirán reducir aún más el bicarbonato. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola paz me encanto leerte, tendras facebook Instagram?

    ResponderEliminar
  11. Hola paz me encanto leerte, tendras facebook Instagram?

    ResponderEliminar

  12. You make so many great points here that I read your article a couple of times.

    ResponderEliminar
  13. Your views are in accordance with my own for the most part.

    ResponderEliminar
  14. Easily, the article is actually the best topic on this registry related issue.

    ResponderEliminar
  15. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that.

    ResponderEliminar
  16. Great job for publishing such a beneficial web site

    ResponderEliminar

  17. Appreciate it for helping out, excellent info

    ResponderEliminar
  18. Nice post!I have never seen such a brilliantly written article in a long time.

    ResponderEliminar
  19. It’s truly a nice and helpful piece of information.

    ResponderEliminar
  20. Excellent Blog! I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post.

    ResponderEliminar
  21. i found the best reading blog site on google, thanks for sharing

    ResponderEliminar