miércoles, 27 de julio de 2011

Parabenos / Parte 2

Anteriormente ya había explicado, de manera general, qué son los Parabenos y sus efectos. Me he encontrado con muchas personas que afirman que los Parabenos son seguros pues su actividad estrogénica es muy débil por lo que no tendría efectos en el cuerpo. Es por eso que decidí consultar con la química Stephanie Greenwood quien me dio una excelente explicación de cómo actúan los Parabenos en el cuerpo y cómo éstos SÍ son peligrosos.

Cuando escuchas estudios como estos, en los que aborda la actividad estrogénica de los Parabenos y cómo ésta es extremadamente débil, estos estudios están en los correcto, pero también son engañosos. Sí, la actividad estrogénica de los Parabenos es muy débil. La actividad estrogénica es una medida de cómo los Parabenos interactúan con los receptores de estrógeno. Sin embargo, existe otro mecanismo mediante el cual los Parabenos son perjudiciales, al alterar la actividad de la SULT1E1.
Existen tres principales tipos de estrógeno: estradiol, estrona y estriol
Estriol

Estradiol

  Estrona

Puedes notar que todos tienen la misma estructura básica, con algunas diferencias en el "anillo d" (el pentágono a la derecha). A la izquierda podrás notar un anillo con un OH saliendo de éste. Este anillo se conoce como anillo bencénico. El OH es conoce como grupo hidróxilo. Cuando los juntas, se crea un Fenol.
Los estrógenos son moléculas solubles en grasa, que residen principalmente en las reservas de grasa de nuestro cuerpo. Para remover el estrógeno del cuerpo, una enzima llamada Estrógeno Sulfotransferasa quitará el grupo OH del Fenol y añadirá un grupo sulfonato. Esto hace a la molécula de estrógeno biológicamente inactiva y soluble en agua. Esta solubilidad en agua hace que sea fácil para el cuerpo eliminarla a través del torrente sanguíneo (1). Por lo tanto, el balance hormonal en el cuerpo depende en gran medida de la función de la Sulfotransferasa.
La Estrógeno Sulfotransferasa es parte de la familia SULT1, también conocida como transferasas fenol. Estas enzimas están diseñadas específicamente para reaccionar con los grupos fenólicos, quitando los grupos hidróxilo y añadiendo grupos sulfonato. (Digo "reaccionar", pero para los químicos que estén leyendo esto, ya saben que quiero decir catalizar. Estoy tratando de hacer esto lo más simple posible).
Así que cuando un químico extraño con una estructura fenólica entra al cuerpo, reacciona con la Estrógeno Sulfotransferasa, robando el grupo sulfonato de la enzima (2). Tiene sentido que esto afecte los niveles de estrógeno porque esto significa un grupo sulfonato menos que el estrógeno natural podría tomar. Entonces, la molécula de estrógeno quedaría activa en la grasa corporal porque no se puede volver soluble en agua y ser excretada por el cuerpo. Tiene sentido que de esta manera los xenoestrógenos puedan causar la acumulación de estrógeno en el cuerpo. (De ahora en adelante me referiré a la Estrógeno Sulfotransferasa por su nombre abreviado SULT1E1). Otra teoría es que cuando fenoles extraños entran en la enzima, se pueden quedar "atascados" en ella, y hacer más lenta la reacción así creando un acumulación de estrógeno (3). De cualquier manera, se sabe que cuando la SULT1E1 es desactivada, esto conduce a una acumulación de estrógeno. Un estudio encontró que la SULT1E1 estaba ampliamente desactivada en células de cáncer de mama (4).
Ahora observemos la estructura de los Parabenos. Veamos el Parabeno más activos, el Bencilparabeno:

Ves que tiene un grupo fenólico y un anillo bencénico adicional (no es sorpresa que sea tan activo).
Éste y otras formas de Parabenos afectan la actividad de la SULT1E1. El estudio que encontró esto señala que es la enzima directamente de la piel la que reacciona con los Parabenos. Citando al estudio: "En general, estos estudios sugieren que la aplicación tópica crónica de Parabenos puede llevar a efectos estrogénicos prolongados en la piel como resultado de la inhibición de la actividad de la Estrógeno Sulfotransferasa. En consecuencia, los beneficios anti edad en la piel de muchos cosméticos y productos farmacéuticos podría derivar, en parte, de la estrogenicidad de los Parabenos" (5).

Por todo esto es importante evitar los Parabenos en los productos de belleza, para esto debes leer las etiquetas de ingredientes, estos químicos son fáciles de identificar, son todos aquellos que terminan en parabeno, como Metilparabeno, Bencilparabeno, Butilparabeno, etc. ¿Por qué utilizar químicos tan peligrosos e innecesarios, sobre todo cuando podemos hacer productos de belleza completamente naturales y seguros? Aquí están algunas recetas que te podrían interesar, pronto estaré subiendo al blog muchas más, ¡espéralas!.

Referencias:
1. David S.Goodsell. The Molecular Perspective: Estrogen Sulfotransferase. Disponible en: http://theoncologist.alphamedpress.org/content/11/4/418.full
2. Wang LQ, James MO. Inhibition of Sulfotransferases by Xenobiotics. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16454694
3. Comparision of murine and human estrogen sulfotransferase inhibition in vitro and in silico -- implications for differences in activity, subunit dimerization and substrate inhibition. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20025931
4. Pasqualini JR. Estrogen sulfotransferase in breast and endometrial cancers. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19250196
5. Parabens inhibit human skin estrogen sulfotransferase activity: possible link to paraben estrogenic effects. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17306434

6 comentarios:

  1. Hace unos días vi en una farmacia grande de mi ciudad una crema corporal sin parabenos! la única de toda la farmacia, porque me puse a leer las etiquetas, jaja, ahora no solo leo como siempre las etiquetas de las comidas que compro, también de las cremas xD era de una marca conocida pero no recuerdo el nombre ahora, solo que era un poco costosa y en ese momento preferí una un poco más económica :$
    Pero quizás la próxima la compre y no más parabenos, un pasito a la vez verdad? jiji.

    ResponderEliminar
  2. Jaja te entiendo Ceci, yo siempre leo las etiquetas antes de comprar cualquier cosa. Tienes razón amiga, un pasito a la vez, muchas veces no es simple hacer el cambio de una sola vez por una variedad de razones. Lo importante es intentarlo y cualquier cambio, por más pequeño que sea, es importante. Yo he notado que es mejor buscar productos en las tiendas naturistas, o en ferias ecológicas pues normalmente éstos venden productos libres de químicos o con muy pocos químicos (y no tan peligrosos), en cambio en las farmacias o supermercados es difícil encontrar productos naturales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad... yo también leo las etiquetas en plan posesa! Y lo mucho que he aprendido de ingredientes y química gracias a eso! :)
    La gran cuestión es la que comentas: pq usarlos teniendo alternativas... es una incoherencia total...
    Yo también busco ya los productos en herboristerías o ferias pero es cierto que también hay que tener cuidado... además es complicado: el que no tiene parabenos, no es bio, el que es bio, quizá solo en un 10%...
    Muchas gracias por esta entrada...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario, tienes toda la razón Arlette aún en tiendas naturistas, herboristerías o ferias hay que tener cuidado, siempre es importante leer los ingredientes y no comprar "a ciegas" y confiarnos pensando que porque lo compramos ahí entonces ya estamos seguros. Y tal como dices, en muchos locales de mi ciudad me he encontrado que afirman tener productos libres de parabenos pero al leer los ingredientes resulta que tienen otros químicos igual de malos que los parabenos, o como dices que afirman ser bio pero sólo en un 10%.

    ResponderEliminar
  5. Paz, me encanta tu blog y estoy de acuerdo contigo.Yo hace muuuu...uchos años que me hago mis propias cremas, con plantas naturales y aceites vírgenes. Pienso además que cuanto más alta es la gama de las cremas, y por tanto más caras, mas alto es también su contenido en aditivos químicos y dañinos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rosi, que bueno que lo disfrutes =).

    Es genial hacer una misma nuestros propios productos de belleza; da una gran satisfacción hacerlos y sobre todo se tiene la seguridad de que no conllevan peligros para nuestra salud pues al nosotras mismas poner los ingredientes nos aseguramos de que éstos realmente sean naturales.

    Es cierto lo que dices muchas veces mientras más costosa o de mejor marca es una crema más químicos dañinos tiene.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar