domingo, 9 de enero de 2011

Parabenos / Parte 1

Imagen del video "Story of Cosmetics"
¿Qué son?
Son un grupo de químicos utilizados como preservantes. Es cualquier químico terminado en parabeno: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, etc. (1)

Peligros
  • La EPA (Environmental Protection Agency) en su estudio "Pharmaceuticals and Personal Care Products in the Environment: Agents of Subtle Change?" ("Faramacéuticos y Productos de Cuidad Persona en el Ambiente: Agentes de Cambio Sutil?") reportó que los preservante químicos llamados parabenos manifestaron actividad estrogénica en una variedad de exámenes. Esto significa que estos químicos pueden imitar las hormonas de tu cuerpo y pueden actuar como disruptores endócrinos cuando son aplicados en el cuerpo. Estos disruptores interfieren con el sistema endócrino de tu cuerpo: hipotálamo, ovarios, tiroides - virtualmente cada sistema de tu cuerpo. (2)
  • Se cree que los parabenos incrementan los niveles de estrógeno al interferir con la enzima que elimina el estrógeno del cuerpo. Esta enzima se encuentra en la piel; disminuyendo los contra argumentos de que los parabenos no se absorben en el cuerpo lo suficiente como para ser problemáticos. (3)
  • La Dra. Elizabeth Smith afirma que "es un hecho médico que el estrógeno estimula el cáncer de seno". Además reportó que en un estudio un parabeno fue inyectado debajo de la piel y se encontró que tenía una "respuesta estrogénica en tejidos uterinos". (4)
  • Se han encontrado en biopsias de tumores cancerígenos (5) en concentraciones similares a las encontradas en productos para el consumidor. (6)
  • Un estudio Americano encontró metilparabeno en 99,1% de las muestras de estudio. Las mujeres tenían concentraciones significativamente más altas de parabenos, probablemente debido a un mayor uso de productos de cuidado personal. Mujeres mayores tenían concentraciones incluso más altas, probablemente debido a un mayor índice de absorción debido a que la barrera de la piel es más delgada. Otro estudio en Dinamarca encontró que las concentraciones de parabenos en la orina aumentaban después de la aplicación de cremas que contenían parabenos, aumentando la evidencia de que los parabenos aplicados en la piel son absorbidos. (7)
  • Parabenos han sido encontrados en practicamente todas las muestras de orina en adultos de Estados Unidos pertenecientes a una variedad de etnias, niveles socio-económicos y geografía. (8)
¿En qué productos podemos encontrar parabenos?
Los parabenos los podemos encontrar en practicamente todos los productos de cuidado personal, si no lo creen pueden leer los ingredientes de las botellas de sus productos y de seguro encontraran alguno parabeno (si las etiquetas están en inglés busquen en los ingredientes los químicos terminados en paraben).
Además aunque existen recomendaciones sobre los límites de las concentraciones de los parabenos, éstas no toman en cuenta el uso de múltiples parabenos en un sólo producto, ni la exposición a parabenos de un individuo proveniente de diferentes productos. (9)

Referencias:
1, 3, 7. Stephanie Greenwood.  Parabens. (2011). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2011/1/9/parabens.html Consultado el 9 de enero de 2011.
2, 4 Terressentials. The Truth About Parabens. Disponible en: http://www.terressentials.com/truthaboutparabens.html Consultado el 9 de enero de 2011.
5, 6, 8, 9 Campaign for Safe Cosmetics. Parabens. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=291 Consultado el 9 de enero de 2011.

3 comentarios:

  1. Cualquiera diría que pretenden acabar con la humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la humanidad no , pero con nuestra salud, por supuesto, ya que los parabenos son el veneno más barato y no se utiliza solo en cosmética, sino también en pruductos alimentarios. El 99 % de las mujeres con cáncer de mama, contienen en su tejido mamario algún tipo de paraben sin metabólimetabólica. Es bastante tóxico, por eso ,uchas marcas se están poniendo las pilas para retirarlos de sus productos.

      Eliminar
    2. Con la humanidad no , pero con nuestra salud, por supuesto, ya que los parabenos son el veneno más barato y no se utiliza solo en cosmética, sino también en pruductos alimentarios. El 99 % de las mujeres con cáncer de mama, contienen en su tejido mamario algún tipo de paraben sin metabólimetabólica. Es bastante tóxico, por eso ,uchas marcas se están poniendo las pilas para retirarlos de sus productos.

      Eliminar